INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cuando hablamos de liderazgo directivo, liderazgo pedagógico, trabajo colaborativo o en equipo, e incluso en las conversaciones con alumnos/as, apoderados y pares, observamos que manejar las emociones de manera inteligente son claves para el establecimiento de acuerdos y obtener logros significativos, no solamente para la gestión sino también para el bienestar personal.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás, implica por lo tanto habilidades intrapersonales como interpersonales.
Cada día sabemos más de cómo la IE impacta, por lo que conocer cómo funciona a nivel personal y social es clave en los contextos educativos, tanto por el rol formador como por los múltiples tipos de vínculo que existen en la comunidad escolar.
Contenidos
1. Introducción al concepto:
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Función de las emociones: para qué nos sirven.
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Relación entre lo emocional y lo racional.
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Tipos de emociones.
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Bases neuropsicológicas de la Inteligencia Emocional.
2. Esfera intrapersonal:
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Proceso emocional básico: fases del proceso.
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Autoconocimiento.
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Autorregulación y automotivación.
3. Esfera interpersonal:
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Cómo comprender las emociones ajenas.
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Habilidades sociales para gestionar las emociones de otros.
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Empatía, compasión, solidaridad.