top of page

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Este programa cultiva una perspectiva crítica entre los docentes respecto a su papel actual, incentivando la adopción de estrategias que fortalezcan las habilidades del siglo XXI y recursos que mejoren el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La metodología se basa en talleres teórico-prácticos, enfocados en el desarrollo del pensamiento crítico y la creación colaborativa de aprendizajes significativos. Estos talleres fomentan la participación y reflexión, utilizando tanto experiencias previas como actividades interactivas para promover un aprendizaje vivencial. La parte práctica incluye tanto trabajo individual como grupal, supervisado por los facilitadores, y se centra en la aplicación de los conceptos y metodologías estudiados a la experiencia docente de los participantes.

MODALIDAD:

Coaching

DURACIÓN:

Desde 4 horas
cronológicas

Objetivos

  • ​​Examinar y reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias de la creciente interacción entre el mundo físico y el mundo digital, así como los cambios en la forma en que las personas se relacionan, trabajan, aprenden y se entretienen.

  • Analizar y dialogar sobre el papel fundamental que desempeña la educación en la sociedad actual.

  • Destacar las habilidades del siglo XXI que son fundamentales para el éxito personal y profesional en el mundo actual.

  • Comprender el proceso de transformación de la información en conocimiento.

  • Desarrollar la habilidad de pensamiento crítico: Fomentar la capacidad de analizar y evaluar información de manera objetiva.

Contenidos

  • Contexto actual marcado por lo real y lo virtual, para reflexionar cómo estamos viviendo en una era donde la tecnología está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

  • Se explorarán los beneficios y desafíos de la educación en el desarrollo individual y colectivo.

  • Reflexionaremos respecto a las competencias clave, como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, la comunicación efectiva, la alfabetización digital y la adaptabilidad, entre otras.

  • Se explorarán las diferentes etapas y elementos involucrados en este proceso, desde la adquisición y organización de información hasta la aplicación y construcción de significado. 

  • Presentación de estrategias y herramientas que facilitan la transferencia efectiva de lo aprendido y aplicación de éstas en su propio contexto escolar.

DIRIGIDO A:

Profesores y Equipo Directivo

ATE

Fundación Surjoven

Asistencia Técnica Educativa

bottom of page