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ESTRATEGIAS PARA LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA: LECTURA FÁCIL Y APOYOS VISUALES

En un mundo diverso, donde cada individuo posee distintas formas de procesar la información, es esencial que el entorno educativo se adapte para garantizar el aprendizaje. Con ese fin, presentamos el programa "Estrategias para la Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil y Apoyos Visuales". Este programa está diseñado para fortalecer los conocimientos y habilidades de los docentes en el ámbito de la accesibilidad cognitiva, proporcionándoles las herramientas necesarias para crear un ambiente educativo. A través de la exploración de conceptos clave, ejemplos prácticos y estrategias efectivas, este programa busca empoderar a los educadores para que puedan diseñar materiales educativos adaptados y promover prácticas pedagógicas que fomenten oportunidades en el aprendizaje.

MODALIDAD:

Coaching

DURACIÓN:

Desde 4 horas 
cronológicas

Objetivos

  • ​​Fortalecer conocimientos técnicos y teóricos previos de los docentes, en relación con la accesibilidad cognitiva, estrategia de lectura fácil y apoyos visuales. 

  • Brindar ejemplos prácticos sobre cómo promover la accesibilidad cognitiva. 

  • Brindar ejemplos prácticos de algunos principios orientadores para implementar la estrategia de lectura fácil y los apoyos visuales efectivos.

  • Diseñar/adaptar materiales educativos considerando principios de la lectura accesible o de fácil lectura y generar apoyos visuales pertinentes. 

Contenidos

Accesibilidad cognitiva: 

 

  • Convención de las personas con discapacidad: artículos relacionados con la temática y que fundamentan la mirada. 

  • Definición accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva. 

  • Elementos centrales de la accesibilidad cognitiva. 

  • Cadena de la accesibilidad. 

  • Grupo al cual se dirige la accesibilidad cognitiva. 

  • Estrategias de apoyo a la accesibilidad cognitiva. 

Estrategia de Lectura fácil: 

  • Definición qué es la lectura fácil. 

  • Lectura fácil, lectura accesible o textos de fácil lectura.

  • Cronología de la metodología de lectura fácil: evolución. 

  • Finalidad y grupo al cual está dirigido. 

  • Pasos del proceso de generar documentos en formato de lectura fácil. 

  • Características de los textos en formato de lectura fácil: indicaciones técnicas. 

  • Uso de imágenes y pictogramas como apoyo al formato de lectura fácil. 

  • Ejemplos de textos en formato de lectura fácil. 

  • Experiencias nacionales e internacionales. 

 

Apoyos visuales: 

  • Qué son los apoyos visuales. 

  • Finalidad. 

  • Escuelas visuales. 

  • Tipos de apoyos visuales y su finalidad. 

  • Características técnicas de los apoyos visuales: diseño, implementación, formato.

  • Ejemplos de adecuados apoyos visuales. 

DIRIGIDO A:

Profesores y Equipo Directivo

ATE

Fundación Surjoven

Asistencia Técnica Educativa

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